Compartimos con vosotros la siguiente noticia extraida del portal LegalToday (click para acceder a la fuente original).

“El Consejo de Ministros del pasado viernes no deparó ninguna novedad en materia legislativa, por lo que el centro de la atención informativa tras le reunión se derivó hacia otros tema de actualidad. En cuanto a si el Gobierno piensa acometer una segunda reforma laboral, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, respondió que “la reforma laboral está hecha”, aunque hay que avanzar con los interlocutores sociales para “seguir sumando estabilidad y calidad en el empleo”. Además, aclaró que el Ejecutivo se ha comprometido a reducir de cuatro a tres las modalidades de contratación (indefinidos, temporal con indemnización

Preguntado sobre  el anuncio de licitación de las urnas para el referéndum independentista en Cataluña, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que si se confirma, la Fiscalíaintervendrá. El ministro insistió en que el Gobierno “está dispuesto a dialogar, dentro de la ley, sin fecha de caducidad”.

Respecto al dictamen de la Corte de Arbitraje del Banco Mundial por el que España pierde su primer arbitrajeinternacional debido a los recortes aplicados a las energías renovables desde el año 2010, el ministro portavoz adelantó que el Ejecutivo está estudiando si recurrirlo o no. Méndez de Vigo recordó que “cuando el Gobierno llevó a cabo la reforma eléctrica, la deuda superaba los 26.000 millones de euros y hubiera seguido creciendo a razón de 10.500 millones anuales”. El Ejecutivo, añadió, realizó la reforma que consideraba adecuada para corregir esa situación, pues de no hacerlo “hubiera tenido que subir el recibo de la luz un 42%“.

Tramitación de las cuentas públicas

En su valoración política de la semana, Méndez de Vigo agradeció el apoyo de los grupos políticos que rechazaron un día antes las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. Este respaldo posibilita que continúe la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas.

A juicio del ministro, estamos un “nuevo ciclo político, económico y social” que se caracteriza por el creciente prestigio e influencia internacional de España: “Nuestro país es un país serio, solvente, fiable, en el que se puede confiar”. En este sentido, destacó el nivel de interlocuciónque está teniendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus últimas cumbres internacionales y visitas oficiales.

Además, Méndez de Vigo resaltó que los Presupuestos que defiende el Gobierno “son los mejores para el crecimiento, para la creación de empleo y para el equilibrio social“. Al respecto, afirmó que garantizan “no solo el mantenimiento de los servicios públicos, sino el aumento de los mismos para mejorar las condiciones de vida de las personas”.

El ministro indicó, asimismo, que son los presupuestos de la cohesión territorial porque las comunidades autónomas recibirán 5.386 millones de euros más que en el año 2016.

Situación de la estiba

El portavoz del Gobierno explicó que el ministro de Fomento ha presentado en la reunión del Gabinete un informe sobre la situación de la estiba. Al respecto, comentó que las negociaciones con los estibadores continúan y que el Ejecutivo tiene mucho interés en aprobar la reforma del sector porque lo exige una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y para “evitar a los bolsillos de los españoles un enorme perjuicio económico“.