Artículos

AUTONOMO CLARIFICACION MINISTRO (Demo)

CLARIFICACION AUTONOMOS CORONAVIRUS El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que todos los autónomos, donde están incluidos los abogados incluidos en el RETA de la Seguridad Social, obligados a cerrar por el estado de alarma tras el coronavirus o que han registrado una caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la nueva prestación económica aprobada en el último Consejo de Ministros. El comunicado enviado por el ministro establece que ante las informaciones y declaraciones de algunas personas aparecidas en medios de comunicación y redes sociales sobre la prestación extraordinaria para autónomos afectados por el Covid-19, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere indicar: Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación que aprobamos en el último Consejo de Ministros independientemente de su condición. Por tanto, desde este Ministerio se desmiente que el Gobierno prepare ninguna modificación.   Los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661€ para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación. PETICIÓN DE LA ABOGACÍA El Consejo General de la Abogacía Española reclamó el 16 de marzo al Gobierno la suspensión de las cotizaciones sociales tanto para autónomos como empresa dentro del sector legal, una vez que el estado de Alarma ha suspendido casi toda la actividad en los juzgados. Según el texto de la carta que la presidenta del Consejo, Victoria Ortega, ha remitido a la vicepresidenta económica del Ejecutivo, Nadia Calviño, la Abogacía manifiesta “todo nuestro apoyo al Gobierno, a los equipos sanitarios de nuestro país, así como a todos los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mostrando nuestro compromiso y responsabilidad del cumplimiento de las obligaciones y deberes decretadas por el estado de alarma, puesto que nuestro primer objetivo como el de todos es garantizar la salud de todos los ciudadanos”. MÁS INFORMACIÓN ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS Estas declaraciones del ministro Escrivá se producen tras el anuncio del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, a través de su cuenta personal de Twitter, donde explicó la modificación que aprobará el Ejecutivo en el Consejo de Ministros del próximo martes. Según ha aclarado Amor, los autónomos que lo soliciten cobrarán el 70% de la base de cotización y todos los trabajadores por cuenta propia podrán acogerse a esta medida. No será necesario que se den de baja ni de Hacienda ni de la Seguridad Social y los que tengan tarifa plana o bonificación podrán pedir la prestación sin renunciar a ello. “La entidad gestora se hará cargo y cotizará por el autónomo, por tanto se mantiene el alta en la Seguridad Social”, ha explicado. La entidad gestora se hará cargo y cotizará por el autónomo, por tanto se mantiene el alta en SS Se puede solicitar ya y se cobrará a mes vencido. Será de un mes prorrogable La única duda es a esta hora los autónomos empleadores, sí podrán cobrarla o no sin necesidad de hacer ERTE